jueves, 20 de junio de 2013

Características, Tipos y Control de Calidad del Concreto

Principales Características del Concreto:
Son muchas las características del concreto que interesan: algunas de ellas se hacen criticas en determinadas circunstancias, sin embargo, desde el punto de vista general, son dos las características o propiedades principales de mayor consideración.
La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las características relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, él mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.
La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a través de ensayos mecánicos de compresión sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresión se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexión, corte o tracción.


Tipos de Concretos:
El concreto es un material con una amplia gama de posibilidades, bien sea por el uso de diferentes componentes o bien sea por la distinta proporción de ellos. De este modo obtiene la posibilidad de lograr diversas plasticidades, durezas y apariencias, con lo que pude satisfacer los particulares requerimientos de la construcción. Esa versatilidad es una de las razones que permite explicar la creciente expansión del uso del material.
El concreto se usa profusamente en elementos estructurales de edificaciones tales como columnas, vigas, losas, cerramientos, muros, pantallas, así como en pavimentos, pistas aéreas, zonas de estacionamiento, represas, acueductos, canales, túneles, taludes, adoquines, tanques, reservorios, barcos, defensas marinas, y en otros múltiples usos.
La consistencia del concreto puede ser muy seca, como en el caso de elementos prefabricados, o puede lograrse muy fluida, como se recomienda para elementos de poca sección y mucha armadura. Sus resistencias mecánicas pueden ser de niveles muy variados, de acuerdo a las necesidades. Los agregados pueden ser de gran tamaño, como en caso de represas o estribos de puentes, o de pequeños tamaños, como para los morteros. Pueden ser especialmente pesados o livianos.


Control de Calidad:
La industria de la construcción, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como “Calidad Total”, “Garantía de Calidad”, y otros, tienen perfecta aplicación a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuación de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.
La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseño de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfacción de los requerimientos del caso.
Medimos la calidad del material con los ensayos previos sobre los componentes, con las observaciones y pruebas del concreto fresco, y con los ensayos sobre el concreto endurecido, bien en el laboratorio, bien en la propia obra.
El análisis, conservación y empleo de los registros de todos los ensayos y observaciones, dice mucho de la calidad de quienes han intervenido en la ejecución de una obra con concreto.
Las propiedades del concreto y su calidad dependen, primordialmente, de las características y proporciones de sus componentes constitutivos. En la practica, se juega fundamentalmente con las proporciones entre los principales componentes para hacer variar la calidad del concreto, acomodándola a las necesidades especificas de cada caso.
Las proporciones de esos componentes, es decir, de los agregados, el cemento y el agua, se suelen expresar en unidades de peso o de volumen por cada unidad de volumen de concreto. En el primer caso kg/m3; en el segundo l/m3. Sin embargo, en la tecnología del concreto es frecuente o conveniente expresar estas relaciones como sigue:
• El cemento directamente en kg/m3 (o en sacos/m3), lo que conocemos como dosis de cemento.
• El agua indirectamente, a través de la conocida relación agua/cemento en peso.

• El agregado queda dado implícitamente, al conocer las cantidades de cemento y agua, considerando que todos los componentes forman siempre un volumen fijo de concreto según sus pesos específicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario