CONCRETO
PREMEZCLADO:
Definiciones
Básicas:
Concreto:
Es un
material de construcción formado por la mezcla adecuada de piedra caliza (o
cantos rodados), arena, agua, cemento, y algún tipo de aditivo, el cual tiene
la propiedad de resistir notablemente a la compresión después que se seca o
fragua o endurece.
Concreto
Premezclado:
Se
llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta
con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra
en camiones premezcladores, en estado fresco.
Premezlado
Comercial:
Empresas
especializadas que sirven concreto, por contratación, directamente a los
constructores. El permanente despacho de mezclas hace suponer que otorga a
tales empresas un conocimiento y una experiencia en la tecnología del concreto
que garantiza calidad y economías en el uso del material. Pero en países como
el nuestro, con poca tradición y poca preponderancia en el servicio del
premezclado, se hace recomendable una previa estimación del suministrador. Los
premezcladores tienen en sus manos poderosos recursos técnicos y económicos
debido a los grandes volúmenes de materiales que manejan, el empleo de
importantes equipos, y a la presencia de personal especializado. Tales
características explican el auge del empleo de premezcladores que, en algunos
países, puede ser el 70% o más del mercado del concreto.
La
conveniencia de emplear concreto premezclado, en lugar de elaborado en la
propia obra, dependerá, entre otras razones, de la ubicación de la obra, de las
áreas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de
exigencia del concreto, así como del resultado del estudio comparativo de
costos. La Norma Covenin N° 633 “Concreto Premezclado Requisitos”, ofrece
instrucciones precisas para la compra y recepción del material.
Las
empresas premezcladoras conocen tres alternativas para la preparación y
despacho del material:
•
Mezclado en planta productora, total o parcialmente, agitado durante el
transporte y remezclado o no por el camión concretero al llegar a la obra.
•
Dosificado en planta, incluida el agua y mezclado en el transporte.
•
Dosificado en planta sin el agua y transportado en seco. Adición del agua al
llegar a la obra y mezclado en el camión concretero.
Para
cualquier de estas tres variantes el tipo de vehículo empleado es,
prácticamente, el mismo. La diferencia estriba en que el camión concretero
cuando desea mantener el concreto simplemente en agitación, pone a girar al
tambor a unas 3 revoluciones por minuto, mientras que cuando desea mezclar,
llega a unas 15 revoluciones por minuto.
Las
condiciones para la contratación para la compra del concreto pueden ser muy
variadas, pero lo acostumbrado por los momentos es la exigencia de cumplir con
una cierta resistencia mecánica y con una plasticidad dada. Puede incluirse la
especificación del tamaño máximo y hasta la solicitud de empleo de algún
aditivo especifico. Sin embargo, la lenta pero bien orientada difusión de la
tecnología del concreto, hace que se hable de resistencias características,
garantías de calidad, fracciones defectuosas, etc., Con todo esto se extenderá
la preferencia por el concreto premezclado que, en nuestro país, todavía no
cuenta con un mercado preponderante.
Ventajas
del concreto premezclado:
El
concreto premezclado presenta diversas ventajas respecto a los concretos
elaborados en obra. Básicamente
los beneficios que usted adquiere al emplear concreto premezclado se agrupan en
los siguientes factores:
•
Calidad del Concreto.
•
Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto.
• Uso
eficiente del personal de la obra.
•
Equipos para el premezclado o preparación de la mezcla.
•
Conveniencia en el transporte.
•
Espacio disponible en la obra.
•
Equipos para la colocación o vaciado del concreto.
Diferencias del Concreto.
Premezclado Elaborado en Obra
|
Calidad del Concreto.
|
El
premezclador es un especialista en la elaboración del concreto
|
La
producción del concreto en obra es una actividad secundaria
|
La producción industrial continua garantiza buena calidad y uniformidad |
En obra no
se garantiza una buena calidad y uniformidad
|
Garantía
del cumplimiento de las normas Covenin respectivas si posee la marca Norven
el Premezclado
|
En general
hay desconocimiento de las normas xistentes
|
Control continuo de los insumos (agregados) para
preparar las mezclas
|
Control
esporádico de los insumos o agregados o ausencia del mismo
|
Control
mediante toma y ensayos de cilindros de prueba, informes técnicos periódicos
enviados al cliente
|
Ausencia
del control o control deficiente
|
Control sobre los proveedores, justificado por
volumen que manejamos
|
Ausencia
de control sobre proveedores
|
Control
sobre asentamiento, diseño de mezclas y mezclas especiales
|
Ausencia
del control de asentamiento y diseño de mezcla o control deficiente
|
Velocidad
y eficiencia de ejecución del proyecto
|
|
No se requiere el tiempo de instalación de la planta
productora de concreto
|
Generalmente
se requiere de obras preliminares y tiempo de instalación del equipo de
mezclado antes de iniciar la obra
|
Capacidad
de suplir picos de vaciado sin alterar el ritmo del mismo
|
Imposibilidad
de suplir los picos de demanda del concreto sin vaciado
|
Las
entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requieren
|
Las entregas están limitadas al área de mezclado y a la capacidad del equipo instalado |
Culminación
de la obra en el tiempo previsto por la gran capacidad de producción de
concreto
|
Pueden
originarse retrasos por bajo rendimiento de la producción del concreto
|
Uso eficiente
del personal de la obra
|
|
Mediante una buena coordinación se permite que un
menor numero de obreros vacié un mayor volumen de concreto
|
El numero
de obreros así como la capacidad de los equipos deben adecuarse a los picos
de vaciado
|
No es
necesario personal en obra para la elaboración y transporte de vaciado del
concreto
|
Cuando la
demanda del concreto es baja el personal de mezclado y transporte del
concreto debe ser reasignado
|
Equipos
para el mezclado
|
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Elimina la inversión en equipos para la confección o elaboración del concreto |
Requiere
inversiones cuantiosas para las adquisiciones respectivas
|
Elimina
gastos de transporte de montaje y desmontaje
|
Implica
gastos de transporte, montaje y desmontaje
|
Mayor
precisión de los equipos con programas periódicos de calibración llevados a
cabo por empresas especializadas
|
Ausencia
de calibración o calibración deficiente
|
Elimina
gastos de limpieza y mantenimiento
|
Implica
gastos de limpieza y mantenimiento
|
Elimina
retrasos por fallas ya que disponemos de equipos alternos
|
Gran
posibilidad de retrasos por falla de los equipos
|
Gran
capacidad de despacho por el tipo de planta instalado y unidades de
transporte
|
Se requiere de una gran inversión para sastifacer grandes demandas de concreto |
El equipo
siempre esta disponible para atender cualquier otro cliente
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Si el
constructor no tiene mas proyectos, la inversión queda paralizada con el
riesgo de deterioro por falta de uso
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Conveniencia
del transporte
|
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El concreto puede ser transportado a cualquier lugar donde sea posible el acceso a un camión |
Presenta
dificultad de manejo del concreto entre la mezcladora y el lugar de vaciado
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En algunos
casos los vaciados se pueden realizar a través de equipos de bombeo de
concreto con el cual contamos sin necesidad que el camión mezclador llega
hasta el sitio del vaciado
|
En estos
casos se deben realizar grandes inversiones en equipos de transporte y
vaciado del concreto
|
Espacio
disponible en obra
|
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No se requiere de espacio para el almacenaje de
materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) y para el mezclado
|
Se
requiere espacio para el almacenaje de materia prima y para el mezclado
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buena informacion de mucha utilidad...
ResponderEliminarMuchisimas Gracias. Seguiremos publicando día a día
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